viernes, 28 de junio de 2013

Premio Nobel de la Paz a Emily Greene Balch


"Nos queda mucho, mucho por recorrer. Así que démonos prisa por este camino, el camino de la ternura y la generosidad humanas. A tientas, puede que nuestras manos se encuentren en la oscuridad." Emily Greene Balch.

Desde hace mucho tiempo atrás, las mujeres de todo el mundo no contaban con el respeto que merecían, sus opiniones no eran escuchadas, dejando así sin importancia todo tipo de pensamientos o ideales que ellas pudiesen tener. Es por esto que en el año 1915, dos mujeres se unen con el fin de alzar la voz femenina del mundo y prevalecer sus inclinaciones referentes a forjar un mundo lleno de paz, refutando derechamente, en aquel entonces, lo que sería la primera guerra mundial. Una de estas dos mujeres era Emily Green Balch. Una mujer que luchó por la paz, la cual fue co-fundadora de “La liga internacional de las mujeres por la paz y la libertad”, movimiento el cual lo integraban mujeres pacifistas y feministas. Es por esto que se hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz, por su constante lucha por la igualdad y por la paz en el mundo. Es por esto, que a continuación se detallara aún más la vida de esta grandiosa mujer que con amor sacrifico su vida entera por una mejor sociedad.

Emily Greene Balch nació el 8 de enero de 1867, fue una académica estadounidense, escritora, sindicalista y pacifista. Creció en un vecindario jamaicano de Boston, dentro de una familia acomodada, fue una de las primeras graduadas del Bryn Mawr College, en 1889. Continuó estudiando sociología y economía en Europa y los Estados Unidos, y en 1896 ingresó en la facultad de Wellesley College, y en 1913 se convirtió en profesora de economía y sociología. Fue una profesora  excepcional y siempre impresionaba a los estudiantes por la claridad de su pensamiento, por su gran experiencia,  su compasión para con los desvalidos y su carácter. Pero fue destituida de este cargo por sus actividades pacifistas durante la Primera Guerra Mundial porque ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado. Luego de ser despedida, se convirtió en editora de "The Nation", una revista de noticias liberal muy conocida. En 1946 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, junto a John Raleigh Mott, por sus trabajos pacifistas e integradores como presidenta internacional honoraria de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad. Emily se convirtió en cuáquera en 1920, y nunca se casó. Y murió el 9 de enero de 1961 con 94 años de edad, en su retiro en la ciudad estadounidense de Cambridge.

Desde el año 1900 en adelante, en el mundo se empezó a desatar una serie de guerras que involucraba a varios países de cada zona geográfica, en donde cada uno de ellos sacrificaban a sus hombres mandándolos a batallas en donde de mil hombres que asistían ni siquiera una cuarta parte regresaba con vida. Además de esto, en el año 1913 aproximadamente Estados Unidos empieza a ganar un lugar en lo que sería años más tarde la Primera Guerra Mundial.  Y cuando se desató esta guerra, Emily Green tras ver una serie de muertes, ataques, discriminaciones para con las mujeres y las personas de bajos recursos, después de ver cómo un centenar de personas morían día a día y nadie hacia nada al respecto, consideró una tragedia todo lo que le tocó presenciar, puesto que ella era una mujer que le gustaba prevalecer la paz entre todas las sociedades. Y es así con en 1915 decide fundar Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad (LIMPAL) que es una organización no gubernamental, pacifista y feminista, fundada en La Haya, Holanda en abril de 1915 y que tiene secciones nacionales en treinta y siete países. Los objetivos que declara son unir a las mujeres del mundo que se oponen a la opresión  y la explotación, así como a mujeres de diferentes ideas políticas y religiones para estudiar, dar a conocer y ayudar a eliminar las causas y la legitimación de la guerra, así como para trabajar por una paz permanente, mujeres que por lo demás tenían como propósito de hacer respetar sus derechos, que sus países no formaran parte de las guerras tanto civiles como mundiales y así trabajar por un mundo en permanente paz.

Fue gracias a esto que en 1946 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, junto a John Raleigh Mott, por sus trabajos pacifistas e integradores como presidenta internacional honoraria de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad por más de cuarenta años. Emily fue merecedora de este premio ya que no solo trabajó y fue precursora de este movimiento LIMPAL, sino también porque participó en la comisión de educación industrial y de inmigración, participó en los movimientos que luchaban para conseguir el sufragio de las mujeres, una justicia racial, el control del trabajo del niño, salarios justos y buenas condiciones de trabajo para todo laburador. Y todas estas buenas acciones Emily las realizó puesto que era una mujer amante de la paz, y tras ver un sinfín de injusticias como la desvalorización  a las mujeres o a la gente de clase baja y además de las guerras civiles y mundiales, decide hacer algo en pro de un mundo mejor, en donde cada ser fuera respetado y valorado por lo que es, y así poder formar un mundo que gire en torno a la paz y al buen entendimiento, y estos buenos pensamientos, que ella los transformo en obras importantes tanto para Estados Unidos como para treinta y siete países más del mundo, se considera como una gran merecedora del Premio Nobel de la Paz.

En conclusión, Emily Greene fue una mujer que rompió en aquellos años con todas las barreras que pudiesen existir, fue una abnegada maestra y devota de sus alumnos, quien además lucho por perseverar la paz en el mundo, e incluso cuando el camino se le hizo difícil, ya que la despidieron en donde trabajaba como profesora por ser una pacifista, eso no la detuvo y siguió luchando junto a otras mujeres con el fin de mejorar no solo una sociedad sino también el mundo entero. Es por esto que fundó la LIMPAL en 1915 y durante toda su vida permaneció en este movimiento para lograr cambios de verdad y que perduraran con el tiempo.

Es por lo previamente señalado, y por su abnegación a la colaboración del mundo en pro y honor a la paz, es que en mi opinión, la considero una mujer intachable, una mujer digna de admirar, ya que en aquellos años la voz de la mujer no era valorada y Emily también lucho por eso, se hizo escuchar y se hizo notar sin importarle las reglas o las etnias poderosas, ella siempre lucho y siguió fielmente sus ideologías, hecho el cual me hacen admirarla aún más, y la dejan a mi parecer, como un modelo digno a seguir. 

Hoy en día el legado que dejo esta mujer, sigue causando frutos, ya que la sede central de LIMPAL se encuentra en Ginebra y mantiene una oficina en las Naciones Unidas, en Nueva York. Es la organización femenina pacifista más antigua del mundo, y siguen luchando por los mismos cometidos que se generaron hace aproximadamente cien años atrás, que son unir a las mujeres del mundo que se oponen a la opresión y la explotación, así como a mujeres de diferentes ideas políticas y religiosas para estudiar, dar a conocer y ayudar a eliminar las causas y la legitimación de la guerra, así como para trabajar por una paz permanente. 

Es por lo expuesto anteriormente, que se hace inevitable reflexionar de acuerdo a este tema, ya que tanto el movimiento LIMPAL como la ONU, han logrado que las guerras civiles y mundiales se hayan disipado por completo entre los países, y aún más le han otorgado a la mujer el valor y el puesto que merece en la humanidad, que es un ser humano digo de respeto, aceptación y valorización en la igualdad de condiciones que posee con el género masculino; sin lugar a dudas, esto es algo que se lo debemos de agradecer a todos esos valientes hombres y grandiosas mujeres que sacrificaron toda su vida a favor a que hoy en día podamos disfrutar de la igual de derechos y condiciones que poseemos y de un mundo en donde las guerras ya no son un problema vital como lo eran en aquellos años. Por lo que además de agradecer, hay que valorar el mundo en el que vivimos hoy en día y por lo consiguiente, debemos de trabajar en conjunto para que cada tras cada segundo mejoremos el preciado lugar en donde tenemos la dicha de vivir.



Sintesis del video de Galeano


En síntesis de acuerdo al video referente a la tesis de  Eduardo Galeano se puede resumir que el escrito explica su perspectiva sobre el mundo, donde explica que está “patas para arriba” ya que todo lo que nos rodea debiese de ser libre y/o gratuito, y eso no se logra gracias a las grandes potencias y al estado. A su vez, Galeano plantea que vivimos en un mundo que mantiene una guerra perpetua por el simple hecho de que la paz está custodiada por las potencias, que fabrican armas y son las que se encargan de negociar la guerra, pero por otro lado ve el sentido maravilloso de la vida que no solo tiene lados negativos, sino que también positivos y hay que recibirla tal cuál es, por más contradictoria que esta sea. Y a través de ejemplos su afirmación sobre sí mismo de ser un “Ser sentí-pensante”.
En lo personal, referente  al tema que trata Galeano sobre el egoísmo, el consumismo, la discriminación y varios aspectos están bien acertados en cuanto a lo actual, ya que vivimos en un mundo donde sólo se vela por el bien común, nos hemos vuelto individualistas y hay mucha inconsciencia por parte de los que tienen el poder, demás está mencionar los abusos que se le generan a los más débiles, a sabiendas que ellos no cuentan ni con los recursos tanto monetarios como intelectuales como para defenderse, y es ahí donde se recalca mas el individualismo, puesto que la sociedad en vez de ayudar a quien lo necesite, lo deja de lado como una especie de estorbo para la sociedad; a mi parecer el mundo ya se olvido del trabajo en equipo, de luchar por un bien común, puesto que hoy en día es más habitual ver como las personas se pisotean entre si con tal de ser los mejores, sin importarles la sociedad y sin la mínima intención de ayudar a quien lo necesite en cualquier aspecto de la vida misma.

Y gracias a lo previamente señalado sobre Galeano y su certero sentido de ver a la humanidad, podemos reflexionar sobre aquello y deducir que este tema sin lugar a dudas es algo que hoy en día sigue afectando a la sociedad, no sólo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo, dado que las personas están inmersas en una capsula repleta de egoísmo, pensando que eso sólo los llevará al éxito absoluto, pero ignoran totalmente que trabajando o viviendo de esa manera, se están destruyendo, tanto a ellos como a la sociedad que los rodea. Practicar una solución a este gran problema si es una tarea difícil, puesto que cambiar el pensamiento o manera de vivir de las personas de un momento a otro es una ardua labor, pero como sociedad lo podemos lograr si la humanidad se volviera más tolerante, menos discriminadora y siendo capaz de aceptar las innumerables diferencias que existen entre ellos. Para lograr esto, hay que someter a la sociedad en una seria reflexión de cómo esta manera vivir a afectado al mundo, en base a guerras entre países, innumerables homicidios, suicidios, el hambruna en los países tercermundistas  y como afecta la discriminación en las personas con menos recursos, cuando la sociedad tome conciencia de acuerdo a estas problemáticas que afectan al mundo, podremos obtener una solución a este conjunto de problemas que aquejan no a una sociedad, si no a un mundo entero.


martes, 25 de junio de 2013

Conclusión del discurso de Suvern Suzuki ante la ONU, Brasil, 1993


En suma, el vídeo previamente estudiado trata de la menor canadiense Severn Suzuki de 10 años, quien se dirige a la ONU en Brasil, representando al grupo ambientalista ECO, con niños que mantienen una constante lucha por sus derechos y por su futuro, con el objetivo de abrirle los ojos al mundo y crear conciencia en los embajadores presentes en el salón, misión en manos de Severn en este caso. Su discurso habla sobre la irresponsabilidad del ser humano en sus actos, deteriorando el medio ambiente, la vida terrestre, la indigencia y miseria existente, factores que afectan las oportunidades de una mejor calidad de vida a las generaciones próximas.  “Si no sabe cómo solucionarlo, deje de estropearlo”, recalca la menor.

El video de Severn donde se dirige a la ONU con el fin de ser escuchada sobre los grandes problemas que en aquel entonces ocurrían en el mundo, es de sumo interés y preocupación no sólo para los ambientalistas, si no para todas las personas, ya que somos billones de seres humanos testigos de cómo el mundo decae cada vez más y sólo nos sentamos a observar y no hacemos nada al respecto. Ojalá empiecen a aparecer personas como ella en el mundo para salvar lo que queda de nuestra Naturaleza, de los animales que se están extinguiendo, de la lucha contra el maltrato infantil en todos sus aspectos, de la eliminación de las mafias de toda temática y así poder conseguir la victoria más bella pero a la vez, la más olvidada, un mundo lleno de simbología, de raza y cultura. En especial, el respeto a nuestros ancestros y a la conservación de las maravillas de la tierra, porque si no somos nosotros ¿Quién? Ya es hora de dejar de ser meros espectadores de todas las injusticias y maltratos que recibe no sólo el medio ambiente, sino que el mundo en general. Si la tecnología con el paso de los años ha sido capaz de avanzar en gran medida, ¿por qué no nuestra conciencia?, ¿por qué no nuestro sentido común o nuestra madurez? Y así aprender a trabajar por un mundo mejor, donde podamos admirar todo lo que éste contiene y sentirnos orgullos porque en vez de ser parte de un ente destructor, seremos parte de una comunidad capaz de valorar, resaltar y amar el ambiente que nos rodea, para así tanto nosotros como nuestra descendencia pueda desarrollarse en un mundo mejor.
A las consecuencia de las problemáticas planteadas por Serven sobre la contaminación en el mundo, vale agregar que ya es tiempo de reflexionar y aceptar que es un tema que sigue presente en la actualidad. Si bien el video deja como moraleja cuidar más el medio ambiente y todo lo que hay en él, hay que ser sinceros y admitir que hoy nada de eso se cumple, la humanidad se ha encargado de seguir dañando el medio ambiente, provocando como por ejemplo la extinción del rinoceronte negro, o bien que animales como el pudú estén en serios peligros de extinción, contando además que la despreocupación de los humanos ha provocado el daño en la capa de ozono y aún más sus actos aceleren el calentamiento global.

Las personas han dejado de tomar conciencia y se han despreocupado de cómo día a día el mundo se deteriora por la voluntad del hombre. Como solución a todos estos problemas debemos señalar que es tiempo de parar y pensar por un momento para actuar de acuerdo contra lo que nos afecta y reflexionar lo que vamos a heredar a nuestra descendencia. Por conclusión evitemos la destrucción del mundo mediante métodos más “sanos”, por ejemplo con el uso de energías menos contaminantes, a ellos se suman el reciclaje, la disminución del tabaco en los habitantes, el uso de un gas natural tanto para automóviles como para estufas, entre otras cosas. Es obviamente una tarea complicada y difícil, más no imposible, ya que si se educara o se implementaran medidas de protección al medio ambiente desde la educación primaria, con refuerzo en la educación secundaria y superior, además de spots publicitarios o talleres de capacitación referentes a la contaminación, se daría posible  el objetivo de erradicar la miseria en el mundo, para mejorar nuestra calidad de vida.


La danza. mi hobby, mi pasión



“El baile—es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”. --Isadora Duncan.
Al momento de que te den la instancia de hablar de una pasión inexplicable, referirse a algo por lo cual uno siente un amor único y un deseo innato de realizarlo, como un hobby, es realmente sensacional poder desarrollarlo y exponerlo; es por esto, que en esta encomienda me centrare en desplegarles el tema de el baile, con el fin de maravillar al espectador sumergiéndolo en las bastas asombras  que la danza trae consigo, es como se le da comienzo a este documento, y así comenzar a decir que la danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas. Y esta característica siempre se ha hecho respetar,  puesto la historia de la danza lo remarca de esta manera. Ya que desde el principio de la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. 

Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrando en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza. Claro está que con el paso de los años varios aspectos de estas han sido modificados pero no erradicados en su totalidad, porque si bien, en las descendencias de los pueblos originarios a lo largo del mundo, siguen utilizando a la danza como movimientos armónicos y rítmicos con  fin de solicitarle a sus Dioses mejoras ya sea en la caza, la vida o rituales ancestrales, como lo es el caso de la comunidad Mapuche. Pero a su vez, en otros sectores del mundo, han modernizado la danza a medida que el tiempo y los gustos de las personas han ido evolucionando, es por esto que podemos hablar sobre que el desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado. Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento, como el Claqué. El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.

Y es así, dado los distintos gustos que se han ido emergiendo gracias al tiempo o a las distintas zonas geográficas, en que han se ha creado los géneros de danza, puesto, como se explico brevemente en el párrafo anterior, que la danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Académica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física. Claro está que unas más exigentes que otras, es por esta razón que se dividen en géneros, puesto que como todas personas poseen habilidades y aptitudes distintas, la danza es tan amplia que en sus distintas tipos, aceptan a cada persona para ser parte de ella. Como por ejemplo, existe como ya mencionamos el Ballet, y este es parte de la danza clásica, que principalmente lleva movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día, como el Ballet, Danza Medieval, Barroca, Renacentista, o Danza contemporánea. A su vez, en los variados estilos que componen la danza encontramos las danzas tradicionales y folklóricas, que son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular, como por ejemplo el tango, propio de Argentina, la cueca Chilena, o la cumbia perteneciente a las zonas caribeñas. Y así como existen ritmos de danza mas estructurados, también existen los que entran en la clasificación de bailes o danza moderna, que son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales, como e Jazz, Breakdance, Salsa, Rock n' Roll, entre otros.

Y es por esta gran gama de distintas categorías o estilos de bailes, que con el paso de los años los denominados bailarines, se han sumergido más en ella, por lo que hace ya casi cien años atrás aproximadamente, la sociedad se vio en la obligación de incluir la danza como una carrera profesional de status, en donde en sus comienzos las prestigiosas Universidades a nivel mundial tuvieron el honor de abrir e impartir estas carreras, como Julliard en Estados Unidos, que es famosa por tener en sus aulas a los alumnos más destacados del mundo en el ámbito artístico. Y con el paso de los años, todas las universidades del mundo fueron agregando a sus centros esta carrera artística debido a la gran demanda que generó y aún más, que genera hoy en día. Pero en sus comienzos, en la década de 1920, el estudios de danza (práctica de la danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades. Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo: Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia, etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc. La danzaterapia o terapia del baile, la danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento, análisis del movimiento, labán y estudios somáticos. Y dado a esto que títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales. También otro punto importante que la danza ha  integrado en sus enseñanzas es la práctica de investigación, que corresponde a  la coreografía y el desempeño, y referente a la coreografía, como un factor de suma importancia y esencial en la danza podemos agregar que la coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). Según la prestigiosa página “Wikipedia” en el sitio de internet, las palabras “escritura de la danza” provienen del antiguo griego "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía. Las personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos. Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos, performances, eventos y presentaciones artísticas.

Por lo que resumiendo, la danza es un acto armonioso con el fin de complacer tanto a quienes lo realizan como a los espectadores que se maravillan con la delicadeza de cada movimientos que los bailarines realizan, también sintetizando se puede agregar que la danza está compuesta de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín. Como por ejemplo, movimiento, ritmo, expresión corporal, espacio, estilo. El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando. Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Estos son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra.

En conclusión,  la danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia. Y es por lo previamente expuesto y más, que en lo personal, la danza se ha transformado en un ente bastante importante a lo largo de mi vida, ya que me ha acompañado desde mi infancia, ya que  comencé a bailar en actividades extra curriculares y permanecí en ella durante los doce años que duró mi enseñanza en el colegio, además integro bailes religiosos para las festividades de La Tirana en veneración a nuestra señora Virgen del Carmen, en la festividad de la Pascua de los Negros y para la fiesta de la Virgen de la Candelaria, bailes religiosos los cuales los ejerzo unos días en distintos meses del año, pero en lo que hoy en día me enfoco es en la academia de danza “Yapo dance Studio” en donde asisto cuatro veces por semana y realizo distintos tipos de bailes, especializándome en el ritmo de salsa y breakdance, en éste último enfocándome en los distintos movimientos cortados que se pueden realizar con el cuerpo. Es por eso que para mí la danza ha sido y será parte de mi vida, espero que por muchos años más, ya que es un medio en el cual me hace sentir libre y especial, en donde para mí no existen restricciones algunas y puedo expresar cada sentimiento que día a día voy sintiendo y lo plasmo en mis pasos de danza. Esta es una actividad que a mi parecer todas las personas podrían realizarla libremente, ya que además siendo sana y muy positiva para la salud tanto cardiovascular como muscular, es sana para la mente y haciendo uso de la danza, podemos dejar todo tipo de complejos o problemas atrás y desatarnos cálida y felizmente en ella, puesto que no discrimina a ninguna persona, ya que gracias a sus variados estilos previamente mencionados, la danza abraza de distinta manera a quien quiera ser o formar parte de ella.
“Bailar significa ser tú mismo/a, más grande, más hermoso/a, más poderoso/a. Esto es poder en la tierra y es tuyo para que lo tomes”. --Agnes De Miller